49ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Del 22 de abril al 12 de mayo de 2024

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Curso virtual: “La nueva educación. De la escuela del Saber a la escuela del Ser.”

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A cargo de Laura Lewin.
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Curso Federal de la Fundación El Libro con el apoyo de la Sociedad Argentina de Escritores.

DÍAS Y HORARIOS

MODALIDAD VIRTUAL – 4 ENCUENTROS
Miércoles de 18:30 a 20:30h  (horario de Buenos Aires, Argentina)
4 encuentros online de 2 horas cada uno, los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre.
Por la plataforma Zoom Seminarios Web.


TEMARIO

Con un sistema educativo que enfatiza más la nota que el aprender, ¿a qué van los alumnos a la escuela?, ¿a aprobar?
Si estudian para aprobar y enseñamos para que aprueben, ¿dónde quedó el aprender?
El sistema educativo necesita reformularse. La manera en la que aprenden los alumnos de hoy dista mucho, muchísimo, de cómo aprendíamos nosotros hace décadas atrás. ¿Está preparado el sistema educativo para poder ofrecerles a los alumnos de este siglo la educación que necesitan y merecen?
La Nueva Educación, de la escuela del saber a la escuela del ser, nos presenta la oportunidad de brindarles a nuestros alumnos un nuevo escenario, una nueva manera de aprender para que puedan involucrase cognitiva y emocionalmente. Como dice Laura, «las sillas no son para sentarse, son para pensar».
En este curso veremos no sólo el «qué» sino también el «cómo» de la trasformación educativa. Esta serie de cuatro encuentros no sólo educa, también motiva, inspira y activa. Un curso ágil, dinámico y profundo que nos lleva a replantearnos nuestro rol en la educación.
¡Bienvenidos a la nueva educación!

Primer encuentro: Aula invertida
De adentro para afuera y de arriba para abajo: ¡el aula invertida llegó para quedarse!
La experiencia de aula invertida se presenta como un modelo pedagógico para repensar la personalización de la enseñanza, en donde pasamos de un entorno centrado en el docente, a uno centrado en el alumno.
El término “aula invertida” surge de pensar en una modalidad de enseñanza-aprendizaje diferente en donde se invierten los componentes tradicionales. Es decir, los alumnos interactúan con el contenido fuera del horario escolar para poder
optimizar el tiempo de clase en otro tipo de tareas como los debates, proyectos, la resolución de problemas, manejo de dudas e inquietudes, etc.
En este sesión comprenderemos los fundamentos detrás de esta modalidad, hablaremos acerca de cómo planificar, se sugerirán herramientas, se mostrarán ejemplos, y veremos cómo cambiar un aula puede ser la clave para aumentar la motivación e interés de nuestros alumnos, para ayudarlos a desarrollar el compromiso, la responsabilidad y su auto disciplina.

Segundo encuentro: ¡A pensar se aprende!
Rutinas de pensamiento para enseñar a pensar “en pensar”.
Muchas veces, habrás tenido alumnos que prestan su cuerpo, pero no su mente o corazón. Están ahí, físicamente, pero no se involucran cognitiva o emocionalmente. 
Si lo que buscamos es que los alumnos aprendan, necesitamos desarrollar la metacognición.
Por mucho tiempo la escuela ha sido un lugar en donde había que memorizar contenido. Eso daba como resultado alumnos que estudiaban, rendían, y aprobaban, pero sólo para olvidar todo a los pocos días. Y peor aún, en un mundo en donde todo pareciera ya estar resuelto, como buscar una receta en internet, usar un GPS en vez de recordar un recorrido, buscar en google lo que fuese que necesitemos, pensar no pareciera ser una prioridad.
Más que repetir conceptos, lo que queremos es que los alumnos piensen. Que puedan lograr la autonomía en lo que a aprender se refiere. Queremos que aprendan a aprender, y para eso, debemos enseñarles. Los alumnos requieren de estrategias para aprender que faciliten la metacognición.
Pareciera sentido común que los chicos puedan pensar por sí mismos, pero hoy es más ciencia ficción que realidad, cuando vemos con tristeza, como chicos universitarios no pueden leer y comprender párrafos de mediana dificultad, o que todos los chicos imitan comportamientos, sin sopesar ventajas y desventajas. El pensamiento crítico no está, lamentablemente, en la escena principal de nuestras aulas.
La pregunta es ¿se puede enseñar a pensar? No sólo se puede. Se debe.
En esta sesión vamos a explorar diferentes herramientas de metacognición para hacer visible el pensamiento.
Algunas consideraciones acerca de la sesión:
Nos hacemos buenos practicando. Si siempre practicamos lo mismo, mejoraremos en esa área o habilidad solamente. Este segmento aporta diferentes herramientas flexibles para que el docente de cualquier materia, área o nivel pueda adaptar los recursos presentados, si fuese necesario, y llevarlo al nivel o área que necesite.
Las actividades y organizadores gráficos que te voy a presentar son divertidos y pone a los alumnos en el centro de la escena.
Está pensado para que el docente pueda articular las ideas dentro de sus clases para de esta manera incorporar al pensamiento crítico dentro de su contexto y materia.
Las exámenes tradicionales nos indican en dónde están los niños, pero no a dónde pueden llegar. Van a encontrar un sinfín de actividades para repasar y evaluar contenido.

Tercer encuentro: La evaluación formativa
¿Cómo sabemos si REALMENTE están aprendiendo?
Estudian, rinden, aprueban, y a los tres días se olvidan de todo.
¿Estaremos utilizando las herramientas de evaluación de la mejor manera posible?
En esta sesión te voy a presentar ideas, recursos y sugerencias para optimizar el proceso de evaluación.
Algunos temas:
Evaluación vs acreditación
Rúbricas, criterios y estándares
Auto-evaluación
Co-evaluación
Evaluación cooperativa
Porfolios digitales
Dianas de autoevaluación
y mucho más!
Pareciera irónico que lo que para la escuela es “copiarse”, para el mundo laboral es “colaborar”. Sólo para que lo vayas pensando antes de taller…

Cuarto encuentro: La innovación llega al aula
¿Qué pasaría en un aula en donde la clase capturara toda la adrenalina y excitación de un parque de diversiones o una montaña rusa?
Esta sesión no es para cualquiera. Es para los innovadores, los que quieren re-escribir las reglas. Los que no buscan solo enseñar, sino que sus alumnos aprendan. Los que no hacen las cosas simplemente «porque siempre se hicieron así. La nueva regla: tus alumnos saben jugar «a ser alumnos». Ahora vas a tener que enseñarles a jugar «a aprender».
Te invito a esta nueva sesión en donde vamos a explorar conceptos de gamificación, salas de escape (escape rooms), el movimiento «maker», ¡y mucho más!
Te voy a contar cómo estar a gusto en un «caos controlado» que permita generar trabajo en equipo, interacción y cooperación para lograr más y mejores aprendizajes.
Y lo mejor: vamos a explorar ideas para generar entornos de aprendizaje interesantes y cómo empoderar a los alumnos a auto gestionar su propio aprendizaje a través de experiencias significativas y relevantes que los involucre cognitiva y emocionalmente.


SOBRE LAURA LEWIN

Capacitadora, consultora y autora. Es oradora TEDx. Cursó la Carrera de Traductorado Público en Idioma Inglés en la UADE (Buenos Aires) y el Profesorado de Inglés en la Universidad de California, Riverside (EEUU) Ha dictado cientos de talleres de capacitación a docentes y directivos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa a través de organismos públicos y privados en Argentina y en el exterior. Preside el Congreso Internacional de Desarrollo Profesional para Profesores y Coordinadores de inglés, y el Congreso Internacional para Directivos Innovadores de Instituciones Educativas.
Es consultora y capacitadora de instituciones educativas en Argentina y en el exterior. Es capacitadora internacional de Cambridge University Press. Es capacitadora de Laureate, una red internacional de universidades formada por más de 27 instituciones de educación superior en América del Norte, Central y Caribe, que cuenta con más de 875.000 alumnos. Fue directora del Departamento de Idiomas de la Universidad Maimónides. Dirige ABS International, una empresa de capacitación educativa, desde el año 1992. Es autora de Gestión educativa en acción (Noveduc 2015), El aula afectiva (Santillana 2016), Que enseñes no significa que aprendas (Bonum 2017), Aulas Motivadas (Hola Chicos, 2018), Anita y Ben (Hola Chicos, 2018), Mejores directivos mejores instituciones educativas (Bonum 2018), Fuertes y Felices (Bonum 2017), La Educación Transformada (Santillana, 2018), y La Nueva Educación (Santillana, 2020). Escribe para Clarín, Ámbito, Perfil y Revista Noticias, entre otros medios.


DESTINATARIOS

Todos los interesados en la temática. No se requieren conocimientos previos.


SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL

El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM. Por lo que es imprescindible que los inscriptos estén previamente registrados en dicha plataforma y que tengan la aplicación actualizada.
Para acceder a cada clase se enviarán los datos de acceso por correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que los cursos son EN VIVO y que no estarán luego disponibles por demanda.


ENVÍO DE CERTIFICADOS

Se mandarán al correo electrónico informado al momento de realizar la inscripción. Es condición acreditar la participación al 75% de las clases virtuales. Estos certificados son extendidos por la Fundación El Libro y no otorgan puntaje docente, ni tienen aval ministerial.


ARANCEL

$1.500 (mil quinientos pesos) por la totalidad de los encuentros.
Los socios o miembros de las Cámaras que integran la Fundación El Libro (SADE, CAL, CAP, FAIGA, FALPA y CECRA) podrán acceder a un descuento del 20% del arancel del curso. Cada Cámara será la responsable de entregarlo a cada socio. Al momento de la inscripción, el usuario (socio o miembro) tendrá la posibilidad de ingresar el código para obtener el beneficio del descuento en la tarifa. No se harán reembolsos de ningún tipo.


 INSCRIPCIÓN ABIERTA

La inscripción y el pago se realizan a través de la plataforma Eventbrite.
Los datos de acceso para ingresar al curso en Zoom se enviarán por correo electrónico al completar la inscripción. Reserve ya su lugar, los cupos son limitados.


CONSULTAS

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