Curso virtual: “La escena del crimen.”
A cargo de Vicente Battista
_
DÍAS Y HORARIOS
MODALIDAD VIRTUAL – 4 ENCUENTROS
Viernes de 18:30 a 20:30h (horario de Buenos Aires, Argentina)
4 encuentros online de 2 horas cada uno, los días 23 y 30 de octubre y 6 y 13 de noviembre.
Por la plataforma Zoom Seminarios Web.
TEMARIO
García Márquez decía que “la afición a las aventuras detectivescas está biológicamente regida por el mecanismo de los vicios. Es como fumar, apostar en la lotería o inyectarse morfina. De allí su avasallante popularidad y de allí también la circunstancia de que nadie haya podido decir hasta ahora por qué le gustan las novelas de policía”. A lo largo de cuatro encuentros hablaremos del remoto origen del género, de sus distintas bifurcaciones y de su inquebrantable presencia. El propósito de la investigación será probar porqué gusta y continúa vigente la literatura policial; un vicio sano, más sano al menos que fumar, apostar a la lotería o inyectarse morfina.
Primer encuentro: El origen
La forma del policial en los textos clásicos. Un recorrido por aquellas obras que preanuncian el género: el Antiguo Testamento, la tragedia griega, Shakespeare. El criminal dialécticamente produce al policía. Su íntima interrelación. Edgar Allan Poe establece las normas, funda un nuevo género y crea nuevos lectores. El caballero Dupin resuelve el primer enigma del cuarto cerrado. El método analítico.
Segundo encuentro: Europa recoge el guante
Sherlock Holmes contado por el doctor Watson. Gaston Leroux y “El Misterio del Cuarto Amarillo”. Agatha Christie: la dama del crimen. George Simenon y el inefable inspector Maigret. Fantomas, el genio del mal. El crimen y el misterio tratados por autores célebres, ajenos al género: Graham Greene, Leonardo Sciacia, Frederick Dürrematt, William Faulkner, Ernest Hemingway, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares.
Tercer encuentro: El crimen vuelve a las calles
El fenómeno de una revista: “Black Mask”. Dashiell Hammett marca el nuevo rumbo. La violencia y el antihéroe. El investigador privado como Quijote: Raymond Chandler y su Philips Marlowe. La ficción policial gana un sitio en la biblioteca, en Francia, André Malraux y André Gide le dan un nombre: “Serie Negra”. El prolífico Edgar Wallace y el insólito Ellery Queen. Los espías y los abogados entran en escena: desde el invencible Agente 007 hasta el dubitativo George Smiley; de Perry Mason a las novelas jurídicas de John Grisham.
Cuarto encuentro: Industria Nacional
“La Huella del Crimen”, de Raul Waleis, funda el policial argentino. Sauli Lostal y el misterio de “El crimen de la calle Arcos”. Las revistas “Rastros” y “Pistas”. “El Séptimo Círculo”: Borges y Bioy Casares apuestan al policial enigma. Roberto Arlt, Silvina Ocampo y Manuel Peyrou aceptan la apuesta. Rodolfo Walsh y la primera antología del policial argentino. El crimen y el enigma siguen vigentes: un recorrido por los autores nacionales, incluso aquellos ajenos al género.
SOBRE VICENTE BATTISTA
Escritor. Desde 1961 hasta 1970 integró la redacción de la revista El escarabajo de oro. En 1970 cofundó y dirigió junto a Mario Goloboff la revista Nuevos Aires. Vivió en España desde 1973 hasta 1984. Ha publicado cinco novelas: El libro de todos los engaños, Siroco, Sucesos Argentinos, Gutiérrez a secas, Cuaderno del ausente y Ojos que no ven, seis libros de cuentos: Los muertos, Esta noche reunión en casa, Como tanta gente que anda por ahí, El final de la calle, El mundo de los otros, La huella del crimen y Días como sombras, y tres libros de notas y ensayos: Antología Personal, Enlaces y cabos sueltos y Walsh 1957, acerca de Operación Masacre. También ha escrito teatro, Dos almas que en el mundo, una farsa representada en el Centro Cultural General San Martín (1986/87) y en el Centro Cultural de la Cooperación (2015), y Yo, Alfonsina, unipersonal interpretado por Mariana Jaccazio, con música de Gerardo Garderin. Es el autor del guión de la película La familia unida esperando la llegada de Hallewyn que en 1973 conquistó el Gran Premio en el Festival Internacional de Mannheim, Alemania. Su libro Los muertos fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes. Obtuvo el premio Municipal de Literatura por su libro de cuentos El final de la calle y el Planeta de Argentina por su novela Sucesos Argentinos, que bajo el título de Le tango de l’homme de paille, fue publicada en la Série Noire de Éditions Gallimard. Siroco también se tradujo al francés y apareció en la colección Le Mascaret Noir, de Éditions Le Mascaret. Gutiérrez a secas, fue publicado por Edizione Voland, de Italia. Edition Köln, de Alemania, editó bajo el nombre de Sie Werden Kommenn, Kriminalerzählungen aud Argentinien (Ellos vendrán, cuentos negros argentinos) su libro de cuentos policiales La huella del crimen.
DESTINATARIOS
Todos los interesados en la temática. No se requieren conocimientos previos.
SOBRE LA MODALIDAD VIRTUAL
El curso se desarrollará en la plataforma ZOOM. Por lo que es imprescindible que los inscriptos estén previamente registrados en dicha plataforma y que tengan la aplicación actualizada.
Para acceder a cada clase se enviarán los datos de acceso por correo electrónico.
Es importante tener en cuenta que los cursos son EN VIVO y que no estarán luego disponibles por demanda.
ENVÍO DE CERTIFICADOS
Se mandarán al correo electrónico informado al momento de realizar la inscripción. Es condición acreditar la participación al 75% de las clases virtuales.
ARANCEL
$1.500 (mil quinientos pesos)
Los socios o miembros de las Cámaras que integran la Fundación El Libro (SADE, CAL, CAP, FAIGA, FALPA y CECRA) podrán acceder a un descuento del 20% del arancel del curso. Cada Cámara será la responsable de entregarlo a cada socio. Al momento de la inscripción, el usuario (socio o miembro) tendrá la posibilidad de ingresar el código para obtener el beneficio del descuento en la tarifa. No se harán reembolsos de ningún tipo.
INSCRIPCIÓN ABIERTA
La inscripción y el pago se realizan a través de la plataforma Eventbrite.
Los datos de acceso para ingresar al curso en Zoom se enviarán por correo electrónico al completar la inscripción. Reserve ya su lugar, los cupos son limitados.